El pasado 17 de noviembre fué el cumplé de mi hijo Alberto, 16 añazos, !como pasa el tiempo¡, hace nada que las tartas de cumple eran de Micky,que era su personaje preferido, y ahora que se ha hecho tan mayor, pues nada a tirar de la Guiness, aunque espero que no sea lo preferido, la verdad, que la idea ha sido por hacer la gracia a mi marido, pues este verano fuimos a Bélgica de vacaciones, y si ya nos iba la cerveza, pues aquí fue el remate, las probamos casi todas y las que no nos las trajimos a casa, en fin los que habéis ido ya sabéis que son los Reyes de esta deliciosa bebida, bueno en fin busque por la web, y encontré esta receta en un blog, y la verdad todo un acierto, el bizcocho queda húmedo y esponjoso, gracias a la mantequilla, y el toque final lo pone la "espumita" (frosting), que con el saborcito a queso hace una combinación perfecta.
Bueno estoy un poco perezosa con la subida de recetas en el blog ,pero me lo ha pedido mi amiga Menchu que el próximo día 12 será su cumple, y pueda ofrecérsela a su familia y amigos y queden tan encantados como los míos. "Guárdame un trocito" que voy para allá. Por adelantado te deseo "Feliz Cumpleaños".
Ingredientes:
Para el bizcocho250 gr cerveza negra Guinness
250 gr. mantequilla
75 gr. cacao en polvo Valor
400 gr. azúcar
140 gr. de nata líquida para montar
2 huevos
1 cucharadita de vainilla líquida
250 gr. harina para repostería
2 cucharaditas y media de bicarbonato
Para el frosting
300 gr. queso tipo Philadelpia (yo de Alipende)
150 gr. azúcar glas
360 gr. nata líquida para montar
Preparación:
Con el vaso seco, pulverizamos el azúcar que más tarde necesitaremos para el frosting. Reservamos
Sin limpiar el vaso, vamos echando los ingredientes secos: El cacao, el azúcar normal, la harina y el bicarbonato. Los tamizamos a velocidad 6, que nos quede bien mezclado. Sacamos y reservamos.
Sin limpiar el vaso, echamos la mantequilla a dados, la partimos un poco más subiendo unos segundillos la velocidad al 5, como subir y bajar. Añadimos la cerveza y programamos 4 minutos, temp. 90º, vel. 2. hasta que se derrita la mantequilla. No hay que dejar que hierva la cerveza.
Añadimos a ésto los dos huevos, la vainilla, la nata y los ingredientes secos que teníamos reservados. Removemos a velocidad 5, hasta verlo todo bien integrado, quedará una masa bastante líquida, uniforme y sin grumos.
Pasamos la masa a un molde engrasado y lo introducimos en el horno, previamente precalentado a 180º, durante una hora o más, hasta que lo pinchemos y veamos que sale limpio.
Una vez transcurrido el tiempo, lo sacamos y lo dejamos enfriar en el molde, para posteriormente pasarlo al plato donde lo vayamos a presentar.
Importantísimo el frosting, si bueno está el bizcocho sin él, con “su espumita”, es algo superior, es el toque perfecto para disfrutarla al completo.
Para prepararlo se ponen todos los ingredientes en el vaso de la thermomix , con la mariposa a velocidad 3 y medio y sin tiempo, hasta que quede una crema semimontada y ya tenemos “la espuma” con una consistencia perfecta.
La ponemos encima de nuestro bizcocho ya enfriado y con la espátula de lengua vamos dándole forma de espuma, luego con un tenemos hacemos una rayitas para simular la espumita. Yo la guarde en el frigorífico para que tome consistencia la espuma.
¿No parece una cerveza negra con su espumita??