Estamos en tiempo de Carnaval o Entroido como se dice en gallego, son unos dulces tipicos de estas fechas y que no faltan en ninguna casa gallega, por lo que a mi me toca por estar casada con un gallego, he tenido que hacer mi parte (filloas) y las orejas las has hecho mi suegra una autentica gallega de la parte de Silleda.
FILLOAS
Cuando hablamos de Filloas y crêpes la mayoría dice que son diferentes pero la verdad es que son muy parecidos. Las filloas, freixó, afilloa, filloga o fisuelo (varía el nombre dependiendo de la región), son uno de los productos más famosos de la gastronomía gallega y son típicas de entroido y la época de la matanza, tal es así que las auténticas incorporan sangre de cerdo en su preparación. Hay muchas recetas para prepararlas, pero todas utilizan al menos harina, leche, huevos y sal. El secreto de las más exquisitas se encuentra en el arte de mantener la temperatura constante de la sartén, piedra o plancha de fundición (filloeira) donde se cuecen y en el grosor, cuanto más finas más ricas. A diferencia de las crepes de Bretaña francesa en Galicia las filloas no se hacen nunca con harina integral ni se sirven con huevo, salchicha u otro tipo de carne. Os animo a que las preparéis rellenas con crema pastelera, mermelad, están de vicio.
Ingredientes:
4 huevos grandes
750 ml de leche entera (yo semi)
1 pellizco de sal
400 g de harina de trigo
50 g de mantequilla derretida
Azúcar glass y un toque de canela
Método tradicional
En un bol grande echamos la leche, la harina, un pellizco de sal, la mantequilla en pomada y los huevos. Batimos todo con la batidora sin que queden grumos. Dejamos reposar una hora para que espese ligeramente (aunque la crema debe quedar suelta).
En una sartén antiadherente o crepera caliente untamos un poco de mantequilla, tocino o unas gotas de aceite (si empleamos manteca o mantequilla la podemos manipular con un tenedor). Si empleáis mantequilla un truco fácil es partir un poco en forma de barra, envolver un extremo en papel de aluminio para poder sujetarla y untar con el otro la sartén. Untamos toda la sartén de esta manera hasta que se derrita la mantequilla, no debe de quedar muy grasienta pero tampoco debemos quedarnos cortos. Si empleáis tocino es más sencillo, sólo tenéis que pincharlo con un tenedor e ir frotando la crepera-filloeira hasta que quede bien impregnada.
Cuando la sartén esté caliente echamos la crema de manera que cubra todo el fondo, solamente la justa para que queden finas. Yo empleo una sartén-crepera de Silvercreen del Lidl, es genial porque su diseño es liso, la distribución de calor inmediata y así puedo controlar el grosor de la filloa sin pasarme y me quedan todas iguales.
La medida de crema es la de un cucharón (no echéis demasiado porque os saldrán muy gordas). Levantamos, inclinamos y giramos la sartén para que la crema se reparta por todo el fondo.
La filloa empezará a cocerse al momento, la tendremos como 10-15 segundos a temperatura media-baja y cuando los bordes empiecen a doblarse hacia arriba (porque están tostaditos) es el momento adecuado para darle la vuelta con el tenedor o con los dedos.
Doramos por ambos lados y vamos apilando en un plato grande. Recordad que la primera filloa es de prueba (yo me la zampo en el momento). Es la más grasienta porque la sartén va cogiendo el punto de temperatura y el grado de grasa de la mantequilla o grasa a emplear, la segunda suele salir ya perfecta.
Continuamos haciendo las filloas hasta que se acabe la crema.
Con Thermomix
1.- Pon todos los ingredientes dentro del vaso de la Thermomix y programa 30 segundos en velocidad 5. Deja reposar 30 minutos en la nevera.
2.- Una vez listo y reposado, proceder igual que la anterior
OREJAS DE CARNAVAL
Ingredientes:
2 huevos pequeños
50 ml de anís o aguardiente de caña
500 g de harina trigo
Una pizca de sal (5 g.)
100 g de mantequilla o manteca de cerdo (yo manteca de vaca)
120 g de azúcar glass
La ralladura de 1 limón, una naranja o 2 mandarinas (a vuestro gusto)
200 ml. de agua templada
Azúcar glass para espolvorear
Aceite de oliva extra virgen (para freír las orejas)
Preparación:
1.- Corta la piel de 1 limón, sólo la parte amarilla, y tritura durante 30 segundos en velocidad progresiva.
2.- Agrega al vaso la leche, los huevos, la mantequilla y la levadura y programa 1 minuto en velocidad 2.
3.- Añade el resto de los ingredientes y amasa durante 1 minuto en velocidad espiga. Retira, cubre y deja reposar la masa durante 1 hora.
4.- Estira la masa sobre una mesa enharinada (yo voy cogiendo trocitos) la masa debe ser lo más fina posible. Córtala con un cuchillo dando forma de rombos para dar forma de oreja.
5.- Prepara una sartén con abundante aceite de girasol y frie la masa. Retira, escurre sobre papel de cocina y espolvorea con abundante azúcar y canela. Listas para comer.
¡Feliz Carnaval¡