lunes, 31 de marzo de 2014

MI PRIMERA CLASE DE FONDANT


El sábado pasado por fin fui a mi primera clase para principiantes en la decoración con fondant. Llevaba tiempo queriendo acudir a un evento de estos, y mira por donde hablando con mi amiga Paqui, con la cual comparto un montón de aficiones entre ellas la reposteria, tenia las misma ganas que yo, y decidimos acudir a una de estas clases,  además de disfrutar de la grata compañía de su encantadora hija "Alba", una niña monísima que ha heredado los genes culinarios de su madre. Pues nada, allí nos presentamos y pasamos una mañana de sábado maravillosa. Kristel la profe, nos enseñó la  utilidad de las diversas herramientas que existen, los colorantes, aromas, "buttercream" para el relleno, montaje de la tarta, recubrimiento  con fondant y una sencilla decoración,.

El resultado os lo enseño aquí, hay que practicar más (verdad chicas), pero sinceramente creo que nos animó a iniciarnos en este maravilloso mundo de la repostería creativa.
Aquí ya teníamos nuestra tarta con el recubrimiento de fondant
Las tres presumiendo de nuestras creaciones

Mi trabajo "con colorido muy españolito"


¡Que buen corte!


La primaveral tarta de Paqui

Y la bonita y personalizada tarta de Alba


domingo, 9 de marzo de 2014

Rosas de hojaldre y manzana

Vaya tardecita que llevo, primero el brownie y ahora las rosas, claro que así no hemos cenado.

Esta recetita ha venido en la revista de Thermomix de este mes, quedan muy vistosas y están de vicio, como todos los dulces que se hacen de hojaldre y manzanas.

Ingredientes:

50gr de mantequilla clarificada

50gr de azúcar moreno

1 cucharadita de canela molida

100gr de ron

2 clavos de olor

50gr de agua

2 manzanas peladas y cortadas a rebanadas muy finas, lo hice con mandolina

1 lámina de hojaldre rectangular

1 cuchara de azúcar glas para espolvorear

Preparación:

Precalienta el horno a 180º

Ponemos en el vaso la mantequilla, el azúcar moreno, la canela, el ron, los clavos y el agua. Colocamos las manzanas en láminas en el recipiente varoma, y lo situamos en su posición. Programamos 8 minutos, 100º, vel 1. Así las las manzanas se ablandan y es facilito darles forma redonda.

Colocamos las manzanas en una fuente y las regamos con parte del sirope del vaso, (reservamos el resto para servir).

Cortamos la lámina de hojaldre en tiras de 4-5cm de ancho por 40cm de largo. A mi me han saldo 5 tiras.

Colocamos las láminas de manzana a lo largo de de la mitad de cada tira de hojaldre y doblamos sobre ellas, la otra mitad. Comenzando por uno de los extremos, vamos enrollando el hojaldre con la manzana y se irá formando la rosa.

Las colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Y las horneamos durante 20-25 minutos, hasta que estén doradas.

Retiramos del horno y espolvoreamos con azúcar glas a través de un colador de malla fina. Servimos las rosas templadas o frias, regadas con el sirope.

Nota:

La mantequilla clarificada es una mantequilla fundida y reposada, para poder separar la grasa y el suero.

 

Brownie (Microondas)

Esto si que es un postre exprés, quien no se da un capricho es por que no quiere.

Ya habia hecho varias veces el brownie en microondas, ya os pondré la receta otro día, pero esta tarde tenia a mi niño (de 17 años) malito con fiebre, y mamá le ha hecho cariñitos con su postre favorito, he cogido esta receta de un blog que he encontrado, y "voilà" no me ha dado ni tiempo a hacer las fotos cuando estaba entero, como será de los que repita ya cambiaré las fotos pues estas no dan crédito a la riquísimo que está.

Ingredientes:

3 huevos

125grs de azúcar

3 cucharadas de leche

125 grs de chocolate fondant (el de postres de Nestlé)

125 grs de mantequilla

1/2 sobre de levadura Royal

80 grs de harina

50 grs de nueces

Preparación:

Fundir el chocolate con la mantequilla en el microondas. Mientras se baten los huevos, la leche, el azúcar y la levadura hasta que esté todo bien integrado, añadimos el chocolate con la mantequilla una vez que se haya templado y no esté muy caliente. Por último añadimos la harina y las nueces y terminamos removiendo suavemente.

Engrasar el molde, que no sea muy grande y espolvorear con harina, quitando el exceso. Verter la mezcla anterior y meter en el microondas a máxima potencia (800 w) durante 5 minutos, dejar reposar otros 5 minutos sin abrir la puerta.

Dependiendo de la potencia del microondas jugaremos un poco con el tiempo, si tiene más potencia lo dejaremos 30 seg. menos y si tiene menos dejaremos 30 seg. más, siempre aproximadamente.

 

 


 

domingo, 2 de marzo de 2014

Filloas y Orejas de Carnaval

Estamos en tiempo de Carnaval o Entroido como se dice en gallego, son unos dulces tipicos de estas fechas y que no faltan en ninguna casa gallega, por lo que a mi me toca por estar casada con un gallego, he tenido que hacer mi parte (filloas) y las orejas las has hecho mi suegra una autentica gallega de la parte de Silleda.

FILLOAS

Cuando hablamos de Filloas y crêpes la mayoría dice que son diferentes pero la verdad es que son muy parecidos. Las filloas, freixó, afilloa, filloga o fisuelo (varía el nombre dependiendo de la región), son uno de los productos más famosos de la gastronomía gallega y son típicas de entroido y la época de la matanza, tal es así que las auténticas incorporan sangre de cerdo en su preparación. Hay muchas recetas para prepararlas, pero todas utilizan al menos harina, leche, huevos y sal. El secreto de las más exquisitas se encuentra en el arte de mantener la temperatura constante de la sartén, piedra o plancha de fundición (filloeira) donde se cuecen y en el grosor, cuanto más finas más ricas. A diferencia de las crepes de Bretaña francesa en Galicia las filloas no se hacen nunca con harina integral ni se sirven con huevo, salchicha u otro tipo de carne. Os animo a que las preparéis rellenas con crema pastelera, mermelad, están de vicio.

Ingredientes:

4 huevos grandes

750 ml de leche entera (yo semi)

1 pellizco de sal

400 g de harina de trigo

50 g de mantequilla derretida

Azúcar glass y un toque de canela

Método tradicional

En un bol grande echamos la leche, la harina, un pellizco de sal, la mantequilla en pomada y los huevos. Batimos todo con la batidora sin que queden grumos. Dejamos reposar una hora para que espese ligeramente (aunque la crema debe quedar suelta).

En una sartén antiadherente o crepera caliente untamos un poco de mantequilla, tocino o unas gotas de aceite (si empleamos manteca o mantequilla la podemos manipular con un tenedor). Si empleáis mantequilla un truco fácil es partir un poco en forma de barra, envolver un extremo en papel de aluminio para poder sujetarla y untar con el otro la sartén. Untamos toda la sartén de esta manera hasta que se derrita la mantequilla, no debe de quedar muy grasienta pero tampoco debemos quedarnos cortos. Si empleáis tocino es más sencillo, sólo tenéis que pincharlo con un tenedor e ir frotando la crepera-filloeira hasta que quede bien impregnada.

Cuando la sartén esté caliente echamos la crema de manera que cubra todo el fondo, solamente la justa para que queden finas. Yo empleo una sartén-crepera de Silvercreen del Lidl, es genial porque su diseño es liso, la distribución de calor inmediata y así puedo controlar el grosor de la filloa sin pasarme y me quedan todas iguales.

La medida de crema es la de un cucharón (no echéis demasiado porque os saldrán muy gordas). Levantamos, inclinamos y giramos la sartén para que la crema se reparta por todo el fondo.

La filloa empezará a cocerse al momento, la tendremos como 10-15 segundos a temperatura media-baja y cuando los bordes empiecen a doblarse hacia arriba (porque están tostaditos) es el momento adecuado para darle la vuelta con el tenedor o con los dedos.

Doramos por ambos lados y vamos apilando en un plato grande. Recordad que la primera filloa es de prueba (yo me la zampo en el momento). Es la más grasienta porque la sartén va cogiendo el punto de temperatura y el grado de grasa de la mantequilla o grasa a emplear, la segunda suele salir ya perfecta.

Continuamos haciendo las filloas hasta que se acabe la crema.

Con Thermomix

1.- Pon todos los ingredientes dentro del vaso de la Thermomix y programa 30 segundos en velocidad 5. Deja reposar 30 minutos en la nevera.

2.- Una vez listo y reposado, proceder igual que la anterior

 

OREJAS DE CARNAVAL

Ingredientes:

2 huevos pequeños

50 ml de anís o aguardiente de caña

500 g de harina trigo

Una pizca de sal (5 g.)

100 g de mantequilla o manteca de cerdo (yo manteca de vaca)

120 g de azúcar glass

La ralladura de 1 limón, una naranja o 2 mandarinas (a vuestro gusto)

200 ml. de agua templada

Azúcar glass para espolvorear

Aceite de oliva extra virgen (para freír las orejas)

Preparación:

1.- Corta la piel de 1 limón, sólo la parte amarilla, y tritura durante 30 segundos en velocidad progresiva.

2.- Agrega al vaso la leche, los huevos, la mantequilla y la levadura y programa 1 minuto en velocidad 2.

3.- Añade el resto de los ingredientes y amasa durante 1 minuto en velocidad espiga. Retira, cubre y deja reposar la masa durante 1 hora.

4.- Estira la masa sobre una mesa enharinada (yo voy cogiendo trocitos) la masa debe ser lo más fina posible. Córtala con un cuchillo dando forma de rombos para dar forma de oreja.

5.- Prepara una sartén con abundante aceite de girasol y frie la masa. Retira, escurre sobre papel de cocina y espolvorea con abundante azúcar y canela. Listas para comer.

¡Feliz Carnaval¡