La receta está sacada de la revista oficial de thermonix de la cual estoy suscrita desde hace un año, y la verdad me encanta, tiene gran variedad de recetas (primeros, segundos platos, postres), recetas de temporada y te informa nutricionalmente de cada plato e ingrediente.
Ingredientes
- 70 gr de huevo batido
- 50 gr. de azúcar
- 50 gr. de agua
- 230 gr. de harina de fuerza
- 10 gr. levadura fresca
- 15 gr. de aceite (yo le he puesto de girasol)
- 100-150 gr. de manteca de cerdo (a temperatura ambiente)
- Azúcar glas para espolvorear
Preparación
1º Batir ligeramente dos huevos en un bol, echar exactamente 70gr en el vaso de la thermomix junto con el azúcar y el agua. Programar 15 seg./vel. 5.
2º Añadir la harina y mezclar 4 seg./vel 6.
3º Programar 8 min./vel. espiga, no dejar la máquina sola pues se mueve mucho.
4º Cuando faltan 2 min. añadir la levadura por el bocal.
5º Incorporar el aceite y programar 2 min./vel. espiga, queda una masa brillante. Dejar reposar dentro del vaso 10 minutos.
6º Untar con aceite la mesa de trabajo (yo en la encimera). Con las manos dar forma rectangular a la masa y comenzar a estirarla con el rodillo hasta que tenga aproximadamente 1.10 m de largo y 20 cm de ancho, (es una masa muy elástica), untar con las manos la manteca, una capa gruesa. Coger la masa por los bordes, deslizar mano por debajo y estirarla hasta que quede casi transparente.
7º Cortar a lo largo de la masa extendida un borde de aprox. 3-4 cm y colocarlo en el otro extremo de la masa (este cordón nos ayudará a enrollar la masa).
8º Si queremos rellenarla, sería aquí donde pondríamos el relleno elegido (cabello de ángel, sobrasada, crema pastelera etc.) he iríamos enrollando hasta obtener un cordón lo más largo posible 120mx4cm de diámetro. Yo como era la primera vez que hacía la ensaimada no quiso complicarme y opté por no rellenarla.
9º Poner en la bandeja del horno un "silpat" engrasado o sino poner papel de horno, y colocar el cordón dando forma de ensaimada dejando una separación de 3-4 cm. ya que luego crece y al final de une todo el cordón.
10º Dejar reposar la masa, yo dentro del horno apagado durante unas 3-4 horas, pues tiene que estar en un sitio libre de corrientes.
11º Precalentar el horno a 180º.
12º Hornear la ensaimada durante 15 ó 20 min. depende del horno, (yo 15 min.) calor arriba y abajo. Retirarla del horno y espolvorear inmediatamente con azúcar glas.
Un día de estos voy a ver si soy capaz de hacer algo perecido, aunque lo dudo. ¡Animo Cuqui! sigue publicando tus recetas. Eres un genio de la repostería. MA
ResponderEliminar