jueves, 8 de diciembre de 2011

Pan Rústico


Aunque ya sabéis que tengo panificadora, que estoy encantada con ella por la comodidad de que hechas los ingredientes y te olvidas hasta que el pan está horneado, a veces me apetece, sobre todo cuando al día siguiente no tengo que ir a trabajar, preparar estos panes que aunque su proceso es mas largo, la verdad merece la pena por el buen resultado final. El pan sale muy grande pero no importa que sobre, nosotros lo comemos al día siguiente, lo envuelvo en un paño y luego lo meto en una bolsa para que no pierda el agua  y se reseque, y esto funciona, pan para dos días como en la aldea (eso dice ni marido) que es aldeano.

INGREDIENTES (1 pan de 1 Kg. aprox.)

Masa madre:

  • 50 gramos de agua.
  • 5 gramos de levadura prensada fresca.
  • 1 cucharada de miel o azúcar.(yo azúcar)
  • 110 gramos de harina de fuerza.
Masa de pan:

  • 300 gramos de agua.
  • 20 gramos de levadura prensada fresca.
  • 540 gramos de harina de fuerza.
  • 2 cucharaditas rasas de sal (20 gr.)
PREPARACION

Masa madre ( preparar la noche anterior):

Poner en el vaso de la Thermomix el agua, la levadura, la miel, la harina y amasamos programando 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. A continuación lo reservamos en un "bol" grande cubierto con film transparente.

Masa de pan:

Por la mañana cuando nos levantemos, pues el proceso como he dicho es largo, introducimos en el vaso la masa madre, el agua, la levadura, la harina, la sal y amasamos 5 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Se deja reposar durante dos horas en el vaso cubierto con un film transparente, yo lo meto en el lavavajillas, claro está vacio, y si se ha utilizado anteriormente mejor pues es un lugar que tiene una temperatura ideal para que funcione como cámara de fermentación y al estar cerrado  se evitan las corrientes de aire que siempre son tan perjudiciales para las subidas de masas.

Formado y horneado:

Sacamos sobre la mesa de trabajo, previamente enharinada, la masa y formamos una bola lisa. La colocamos sobre la bandeja del horno, engrasada o con papel de hornear, Dejamos que doble su volumen,  bien el el lavavajillas como he dicho antes, o si queremos ir más deprisa, ponemos el horno a 50º y lo introducimos, le hacemos uos cortes de 1 cm. de profundidad formando un cuadrado y espolvoreamos  con harina.

Precalentado el horno a 220º, lo horneamos durante 20 minutos.

Bajamos la temperatura a 190º , y horneamos  otros 20 minutos.


Sugerencia: Si queremos que el pan quede mas crujiente, introducimos en el horno un pequeño bol refractario con agua y, de vez en cuando, rociamos el pan con un pulverizador de agua.

Masa madre por la mañana

Masa después de la primera subida

Nuestro pan horneándose

No hay comentarios:

Publicar un comentario