Esta receta tan maravillosa y vistosa la he sacado de la revista Thermomix Magazin Navidad, la verdad que merece la pena hacerla, ya que se hace muy bien y ya veis el resultado.
Esta rosca es típica de los países nórdicos y podría sustituir a nuestro roscón de Reyes.
Yo la hice para el día 25, que fué el cumple de mi marido, y la sustituí por la tarta, pues ya se sabe que ese día se come copiosamente y la gente no puede con la tarta, pero esto, al ser la novedad y que no esta para nada pesada se comió bastante bien.
También he insto en algún blog que se pude rellenar con salado.
Ingredientes:
Masa
30 gr. de azúcar glass. Ralladura de medio limón (opcional).120gr de leche.30 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.15 gr. de levadura fresca.1 yema de huevo.300 gr. de harina de fuerza.1 pellizco de sal.
Relleno
75 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
60 gr. de azúcar.
2 cucharadas tamaño postres de canela molida.
60 gr. de nueces picadas gruesas. (5 segundos, al 4)
Glaseado
1 clara de huevo.
50 g. de azúcar glass.
Preparación:
Ponemos en el vaso el azúcar y la piel de limón y pulverizamos 15 segundos al 10, bajamos los restos con la espátula y agregamos la leche, la mantequilla y la levadura. Programamos 1 minutos, 37º vel. 2
Añadimos la yema y mezclamos, 4 segundos al 3.
Incorporamos la harina y la sal. Amasamos durante 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Luego sacamos la bola y la dejamos reposar dentro de una bolsa de plástico, en un lugar cálido, aproximadamente una hora, en función de la temperatura ambiente.
Precalentamos el horno a 180.
Picamos las nueces 5 segundos al 4. Las reservamos.Cuando la masa ya ha doblado su volumen, , la ponemos sobre una superficie de trabajo bien enharinada y la estiramos con un rodillo, hasta tener un rectángulo de aprox. 50×40cm.
Preparamos el relleno, colocando los ingredientes en el vaso de thermomix, 30segundos velocidad 2.
Untamos con ella la masa y espolvoreamos con las nueces picadas. Enrollamos el rectángulo por la parte más ancha, como si fuese un brazo de gitano. Cortamos ese rollo por la mitad a lo largo, dejando uno de los extremos sin cortar, la puntita que quede unida. Lo haremos con un cuchillo afilado o tijeras.
Ahora, vamos cruzando las dos tiras de masas, parecido a una trenza, intentando que los bordes cortados (que parecerán mil hojas) queden hacia arriba. Y unimos los extremos formando una rosca, que dejaremos sobre la bandeja del horno, forrada con papel de hornear.
Horneamos de 20 a 25 minutos, según hornos.
Mientras tanto, preparamos el glaseado, en el vaso 20 segundos al 6. Cuando salga el Kringle del horno, bien caliente, lo pincelamos con el glaseado y dejamos enfríar o templar antes de servir.