jueves, 29 de octubre de 2015

Patatas a la Riojana

Una receta tradicional adaptada con éxito para la thermomix, sale buenísima y es muy fácil de hacer, eso si, es importante que los ingredientes sean de buena calidad, sobre todo el chorizo tiene que se fresco y del bueno, pero que no sea demasiado tierno que sino se deshace, y tampoco que sea demasiado fuerte porque le daría demasiado sabor al guiso... A nosotros nos encanta, espero que a vosotros también.




Ingredientes

1 cebolla
1 diente de ajo
50gr de aceite de oliva virgen extra
200gr de chorizo fresco casero
1/2 cucharita de pimentón dulce
1 guindilla (opcional)
1 hojita de laurel
Sal
500gr de agua
1kg de patatas nuevas sin piel, limpias y cortadas(chascadas) en trozos no muy grandes
Perejil para espolvorear

Preparación

1.- Pon en el vaso la cebolla pelada y cortada en cuartos y el ajo y trocea 5 segundos en velocidad 4. Baja los resto de las paredes con la ayuda de la espátula.
2.- Agrega el aceite de oliva y programa 5 minutos, Varoma, velocidad 2.
3.- Pon la mariposa y añade a lo anterior el chorizo cortado en rodajas, el pimentón y la guindilla (opcional) y sofríe 3 minutos, Varoma, velocidad 1.
4.- Añade el medio litro de agua, el laurel y las patatas y cuece durante 25 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Comprueba que las patatas están es su punto, si no están pon unos minutos más, espolvorea perejil y ¡bon apetit!



jueves, 22 de octubre de 2015

Mousse de Limón

Aquí os pongo otro postres de esos que son superfáciles y rápidos y el resultado es de diez.
Tenia un bote de leche condensada de los grandes que iba a caducar en la despensa y buscando por los blog, he visto que mi amiga Canelona tenia publicado esta deliciae, s un postre de los que repetire más veces.




Ingredientes:

250gr de leche condensada (puede ser menos)
80gr de zumo de limón
1/2 litro de nata.

*A mi me gusta mucho la leche condensada y no lo encuentro dulce, pero si os agrada el punto ácido más que el dulce, añadiría más limón.
Preparación:

Colocamos la mariposa en el vaso y todos los ingredientes, montamos a velocidad 3 1/2. (yo lo he tenido un minuto y 15 segundos, todo dependerá de la marca de la nata) Mis ingredientes estaban todos frios.

Ayudándonos de una cucharita o manga pastelera, vertemos en minivasitos, copas o tarritos de yogur.
Servir al momento o reservarlo unas de horas en la nevera.
NOTAS: 
Me ha sorprendido la textura, queda estupenda para meterla en una manga pastelera, muy consistente. El tiempo de montado dependerá de la nata, no hay tiempo estimado, es rápido,  más bien a ojo y con cuidado que no se corte por exceso de vueltas.
Se puede tomar al momento, aunque el mío ha estado hasta dos días en la nevera y estaba todavía más durito y delicioso. Lo mejor es dejar que enfríe. Bien fresquito.
Para nosotros estaba en su punto, aunque parezca mucha cantidad de leche condensada, el limón es ácido y lo compensaba muy bien.





















viernes, 16 de octubre de 2015

Perrunillas Extremañas

Hace ya tiempo que no hacia reposteria tradicional, la verdad que merece la pena pues se hace en un "plis" y el resultado es espectacular, os recomiendo que las hagáis, yo llevaba tiempo que quería hacerlas pero por falta de tiempo siempre se quedaban en las recetas pendientes, pero ahora que he visto lo bien que se hacen, sera una de las recetas para repetir por lo menos en esta época invernal que tanto apetecen con un café calentito.

Espero que os gusten tanto como a nosotros.







Ingredientes:
-200 gr. de azúcar
-La piel de un limón (solo la parte amarilla)
-1 cucharadita de canela en polvo
-100 gr. de almendras crudas
-200 gr. de manteca de cerdo
-60 gr. de aceite
-2 yemas de huevo
-400 gr. de harina
-Un pellizco de bicarbonato
-Almendras enteras para adornar

Preparación:

Thermomix

Pesar el azúcar, echar en el vaso de la thermomix y programar 30 segundos en velocidad 9.
Añadir la piel de limón sin nada blanco y la canela y vuelva a programar 30 segundos, velocidad 9, retiramos del vaso y reservamos.
Incorporamos las almendras y pulverizar 6 segundos, velocidad 9, agregamos la mezcla anterior de azúcar, canela y limón.
Agregamos ahora al vaso la manteca a temperatura ambiente, el aceite y las yemas de huevo y mezclar todo bien durante 15 segundos, velocidad.5.
Por último incorpore la harina y el bicarbonato y mezclamos durante 30 segundos en velocidad espiga, ayudándose con la espátula.
Yo lo saco del vaso, amaso un poco a mano y formo las perrunillas, cogiendo porciones de masa, haciendo una pelotita y aplastando un poco, en una bandeja de horno forrada con papel vegetal, también se puede estirar la masa entre papel film o papel parafinado y cortar con el cortapasta, el grosor adecuado es de 1 cm aproximadamente.
Batir las claras a punto de nieve pintar las pastas con esta mezcla, poner un poco de azúcar a cada perrunilla y una almendra entera para decorar, introducir la bandeja en el horno precalentado a 170º C, durante 10 o 12 minutos, hasta que están doradas.

Tradicional:

Pesar el azúcar y hacerlo glass en la batidora, añadir la ralladura de limón y la canela, mezclar un poco y reservar en un cuenco.
Triturar las almendras y añadirlas a lo anterior.
Agregar ahora la manteca y deshacemos y mezclamos bien con las manos, incorporar el aceite, las yemas y seguir amasando.
Vamos añadiendo la harina y el bicarbonato y amasamos hasta conseguir una mezcla manejable
Formar pelotitas e ir aplastando sobre papel vegetal de la bandeja del horno, pintar con la clara batida y añadir además un montoncito de azúcar y la almendra para decorar.

Meter al horno y dejar unos 10 o 12 minutos a 170ºC.




jueves, 15 de octubre de 2015

Nevaditos tipo Reglero

Este fin de semana ya olía a otoño y después de unas semanas sin hacer nada de dulce por esos de quitarnos los kilitos de las vacaciones, me apetecía un montón hacer dulces y me he desquitado, he preparado los nevaditos que sabéis que son un clásico de las recetas de la thermomix, por lo sencillos que son y el buen resultado que dan,también he hecho unas perrunillas que subiré la receta otro día , en fin que menos mal que tuvimos visita y bajo un poco la lata, pero aun así llevamos toda la semana con el cafecito y un dulce que no veas que bien sientan con este fresquito y el aroma que ya se inhala a chimenea en la calle,¡ me encanta! 



Ingredientes:
200 g. de manteca de cerdo


500 g. de harina 

125 ml. de vino dulce
1/2 cucharadita de sal (yo también añadí azúcar 30gr.) 

Azúcar glas


Preparación tradicional:


Precalentar el horno a 180º.

Derretir la manteca de cerdo a muy baja temperatura. Poner la harina con la sal en un bol, añadir el vino dulce y la manteca de cerdo, mezclar y amasar hasta que este todo bien mezclado, es una masa compacta pero muy manejable, y no es pegajosa.
Estirar la masa con un rodillo, dejarla de 1 cm. de grosor y cortar con cortapasta.
Ponerlos en una bandeja de horno con papel vegetal, y hornear hasta que estén ligeramente dorados aprox. 20 minutos. Dejar enfriar y espolvorear con abundante azúcar glas. 


Adaptación a Thermomix:


Ponemos la manteca a cucharadas dentro del vaso.  Si estaba en la nevera, la derretimos unos 3 minutos, temp. 60º velocidad 1. Si es necesario al final subimos la velocidad un poco para deshacer los últimos pegotitos. Incorporamos el resto de ingredientes y mezclamos 20 segundos al 6.
Hacemos una bola la envolvemos en papel film transparente y la dejamos en la nevera reposando media hora.
Estirar la masa con un rodillo, dejarla de 1 cm. de grosor y cortar con cortapasta. Si  quedará una masa blandita a la hora de pasar los nevaditos a la bandeja del horno,  nos ayudamos con una espátula de filo finito, para traspasarlos sin que pierdan forman.
Los ponemos en una bandeja de horno con papel vegetal, y horneamos hasta que estén ligeramente dorados aprox. 20 minutos aprox., ya sabéis que depende de los hornos. Dejar enfriar y espolvorear con abundante azúcar glas. 
Podemos espolvorear azúcar glas cuando estén calentitos, así se queda pegado, como formando una masita parecida a la glasa y seguir cubriéndolos cuando enfríen. 

El mejor sitio para conservarlos son las cajas de lata, bueno si teneis surte y sobra alguno.