viernes, 13 de octubre de 2017

Pan con tomate seco y romero

Me encanta hacer pan en casa, el olor que despliega la masa y cuando esta horneándose es delicioso. Como sabéis tengo la panificadora del lidl que es una psasada, pues solo tienes que echar los ingredientes de una vez y en 3 horas esta el pan, pero cuando dispongo de tiempo me gusta hacer el pan  con sus levados correspondientes, en este caso dos, el resultado es me gusta mas cuando lo hago asi y en el horno, espero que os gusto.


Ingredientes:

100gr de tomates secos
1 puñadito de hojas de romero fresco (yo seco)
50gr de aceite de oliva
250gr de agua
20gr de levadura fresca
450gr de harina, si es de fuerza mejor. (luego añadimos más)
1 cucharada de orégano
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharada de postre colmada de sal 

Preparación:

Partimos los tomates secos con la thermomix, 5 segundos, vel. 6 ó 7 . Según como estén de secos.
Los ponemos a hidratar en un bol con agua calentita. Pasados unos minutos, los escurrimos y reservamos.
Mientras, echamos en una taza 50gr de aceite y el romero. Introducimos en el micrrondas, 1 minuto (800W), dejamos en infusión un ratito para que se aromatice el aceite. 

Sin lavar el vaso, ponemos el agua, el aceite templado (colándolo, para que no caiga las ramitas de romero) y la levadura. Removemos unos segundos a vel.4 para deshacerla. Añadimos la harina, el orégano, el ajo  y la sal.

Removemos 10 segundos, vel. 4 (Aqui comprobamos si necesita más harina, pues todas no absorven lo mismo). Programamos 3 minutos, vaso cerrado, vel. Espiga. En los últimos 40 segundos, incorporamos por el bocal los tomates escurridos y añadimos algo más de harina si fuese necesario, (por muy escurridos que estén , están mojados y la masa se voverá de nuevo más pegajosa)  hasta que veamos una masa manejable, y algo separada de las paredes del vaso. 

Dejamos levar allí dentro o la pasamos a una mesa enharinada, amasando un poquito y dando forma de bola, la dejamos en un bol tapadita, hasta que doble su volumen. 
Con las manos engrasadas en aceite, le damos la forma deseada, barras, panecillos, hogazas…. Colocamos en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear y dejamos que aumenten su volumen de nuevo, en un lugar templado, libre de corrientes de aire, a mi me gusta tapar la bandeja con un plástico engrasado. Una hora más o menos. 
Mientras tanto, precalentamos el horno a 220º, al terminar el levado, los hornearemos durante 30 ó 35 minutos, y si se quieren crujientes (no es mi caso, jeje) podemos hornearlos con un vasito (apto para horno) lleno de agua en la base del horno, desde el precalentamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario