lunes, 18 de mayo de 2020

Roscón de Pascua y galletitas


Esta Santa Santa ha sido muy atípica por las circunstancia de este" bicho"que nos esta atacando, por lo que nos hemos tenido que buscar las mañas para hacer en casa el regalo que nuestras sobrinas pues como gallego que es mi marino le llevo la rosca a su ahijada Paula y al resto de sus sobrinas Jimena y Sofia.

¡Espero que lo disfrutaran !

Nota: El Roscón lo hice con la receta del roscón de Reyes pero en vez de poner agua de azahar le puse esencia de anís. Las galletas son con la receta ha que hago todas las galletas de fondant.










Pan para hamburguesas



Estos días de confinamiento están sacando la parte de panadera que llevo dentro, jjj
No es cierto, lo que pasa que era viernes noche mis chicos querian hamburguesas y el de abastecimiento se le olvidó de comprar el pan, !ya es raro¡ así que no quedo otra que ponerme manos a la masa,. No lo había hecho nunca y me sorprendió lo buenas que salieron. 
La foto ya esta con las hamburguesas montadas, salieron 12 udes y nos la comimos todas, ya sabéis los zamguangos que tengo en casa. 

la fuente de la receta es del Blog de Canecositas 






Ingredientes:

90gr de leche

10 gotas de zumo de limón
190gr de harina de fuerza (yo puse toda de harina de trigo normal)
90gr de harina de reposteria
40gr de azúcar
1 cucharadita rasa de sal
1 huevo
1 yema de huevo (reservar la clara para pincelar)
15gr de mantequilla a temperatura ambiente
10gr de levadura prensada o el 4gr. levadura polvo deshidratada
Preparación:
Ponemos en el vaso la leche y el zumo de limón, mezclamos 4seg/vel 2. Dejamos reposar dentro del vaso unos 5 minutos, hasta que la leche se corte.
Añadimos las harina, el azúcar, el huevo y la yema. Amasamos 5min/espiga
Añadimos la mantequilla y la levadura. Amasamos 3min/espiga.
Retiramos la masa del vaso (ayúdate de la espátula engrasada en aceite). Formamos una bola con la masa, la dejamos en una bol engrasado y cubrimos con film transparente hasta que doble su volumen (1 hora y media aprox)
Batimos la calra de huevo con un pelín de agua y pincelamos la superficie de los panecillos. Espolvoreamos algunos, con diferentes semillas, pipas, sésamo…
Horneamos durante 15-18 minutos, hasta verlos dorados. Dejamos enfríar los panes antes de cortarlos para utilizarlos.


Formamos un cilindro con ella y vamos cortando porciones al gusto. Les damos forma de bola. Colocamos los panecillos sobre una bandeja forrada con papel de hornear. Cubrimos de nuevo con un paño de cocina humedo y dejamos fermentar una hora más, aproximadamente. 
Precalentamos el horno a 190º.
Batimos la clara de huevo con un pelín de agua y pincelamos la superficie de los panecillos. Espolvoreamos algunos, con diferentes semillas, pipas, sésamo…Horneamos durante 15-18 minutos, hasta verlos dorados. Dejamos enfríar los panes antes de cortarlos para utilizarlos.NOTAS:Me pareció muy curiosa la preparación, 8 minutos de amasado en total, jamás los había utilizado. Tampoco dejarlos fermentar cuando das forma con un paño húmedo….y creo que han salido estupendos.Sobre la cantidad, saldrán 4 ó 5 grandes o 14 pequeñitos. Mis porciones eran de 35gr de masa.Podemos congelarlos una vez horneados y consumirlos a conveniencia.


miércoles, 29 de abril de 2020

Pan exprés en bolsa de asar


Las ventajas de hacer este pan es el tiempo que tardamos, ya que no necesita esperar tiempo para levar y tardamos solo 5 minutos en hacer la masa y directamente al horno donde estará 40-45 minutos, además los ingredientes son muy sencillos de los que solemos tener siempre en casa.

No dejar de hacerlo ya veréis el buen resultado que da.








  • Ingredientes:
 
  • 250 gr gr de agua
  • 20 gr de aceite de oliva
  • 20 gr de levadura prensada de panadería o un sobre de levadura panadera en polvo
  • 500 gr de harina de fuerza (yo lo he hecho con harina común y también sale perfecto)
  • 1 cucharadita de sal
  • Para hornear:
  • Una bolsa de asar con su cierre ó un molde de cristal con tapa tipo pirex
  • Un poquito de aceite de oliva para untar dentro de la bolsa
  • Una rejilla


  • Preparacion
  1. Pon el vaso el agua, el aceite y la levadura y programa 1 minuto, 37ºC, velocidad 2.
  2. Incorpora la harina y la sal y mezcla 15 segundos en velocidad 6. Programa 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  3. Saca la masa del vaso. Dale forma de bola y aplástala un poco. Haz unos cortes en la superficie para dejar un dibujo de cuadrícula y luego espolvorea con harinaIntroduce el pan dentro de una bolsa de asar con un poco de aceite de oliva. Cierra la bolsa con el plastiquito que viene para ese menester y mete el pan al horno frio.
  4. Hornéa a 200ºC hasta que esté doradito o al punto que a ti más te guste... unos 45-50 minutos. Retira del horno, saca de la bolsa y pasa a una rejilla para que temple. Listo.
Notas:
Estos panes  se les puede meter de todo. Añade frutos secos, pasas, semillas…

martes, 28 de abril de 2020

Pan verde


¡Qué rico y jugoso queda este pan de espinacas!, junto con el "pan bimbo se ha convertido en uno de mis preferidos, pues queda muy blanco incluso pasados dias. ¡Os animo a que lo hagáis!






  • Ingredientes:


– 130 gr. de hojas de espinacas frescas– 200 gr. de agua
– 100 gr. de aceite de oliva virgen extra
– 25 gr. de levadura prensada fresca ó 7 gr. de levadura seca
– 400 gr. de harina integral de trigo
– 100 gr. de harina de fuerza
– ¾ cucharada de sal
– un poco de mantequilla para untar el molde
  • Preparación:
Ponemos el agua, las espinacas y el aceite en el vaso de la Thermomix. Programamos 5 segundos, a velocidad 6, sujetando el cubilete con la mano para evitar salpicaduras. A continuación, programamos 1 minuto y 30 segundos, temperatura 37º y velocidad 1.
Añadimos la levadura y mezclamos durante 30 segundos, a velocidad 3.
Incorporamos la harina integral, la harina de fuerza y la sal. Amasamos durante 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga.
Dejamos subir la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen o hasta que se levante el cubilete (1 hora o 1 hora y media aprox., en función de la temperatura ambiente).
Transcurrido este tiempo, bajamos la masa con la espátula y volvemos a amasar durante 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga.
Untamos con mantequilla un molde de cake de 2 litros de capacidad y ponemos la masa dentro. Nos untamos las manos con aceite porque la masa es muy pegajosa y la aplastamos un poco para que llegue bien a los rincones del molde.
Dejamos reposar cubierto con un paño húmedo o dentro del microondas hasta que doble su volumen (1 hora o 1 hora y media, en función de la temperatura ambiente).
Precalentamos el horno a 200º.
Cuando el pan haya subido, lo introducimos en el horno y horneamos durante 40-45 minutos, a 200º.
Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Cortamos el pan en rebanadas y servimos con queso de untar y salmón, jamón serrano, jamón york, tomate en rodajas, etc.
Nota: al llevar harina integral tarda en subir, yo tambien lo he hecho solo con harina normal o de fuerza y tarda menos en levar.

viernes, 21 de febrero de 2020

Tarta sevillana Concha





¡¡FELIZ 50 CUMPLEAÑOS !!




Como se suele decir, “no todos los días se cumplen 50 años”. Este ha sido el caso de Concha, que decidió celebrarlo rodeada de su familia en un cumpleaños al más puro estilo andaluz. ¿Por qué no celebrar un día tan especial con una gran fiesta?
En esta ocasión el protagonista ha sido el color azul, el color de la paz, la serenidad y la calma. El azul vistió una mesa dulce a juego con nuestra mejor tarta de fondant  un bizcocho de chocolate " devil’s food cake"  bañado con almíbar de ron y rellena de una ganaché de chocolate negro y mermelada de zarzamora. ¡Qué alegría de sabores! O sino, que se lo digan a la sevillana que adornó la tarta en lo más alto, como podéis ver en las fotos.
Concha, espero que disfrutaras de este día tan especial rodeada de los tuyos. Yo tuve el placer de estar en tu fiesta y te agradezco profundamente la confianza que depositaste en mí a pesar de habernos conocido hace muy poco tiempo, gracias por acogerme como parte de tu familia.

Que cumplas muchos años más y puedas celebrarlo con salud y felicidad. Mis mejores deseos, ¡Concha!