jueves, 8 de diciembre de 2011

Pan Rústico


Aunque ya sabéis que tengo panificadora, que estoy encantada con ella por la comodidad de que hechas los ingredientes y te olvidas hasta que el pan está horneado, a veces me apetece, sobre todo cuando al día siguiente no tengo que ir a trabajar, preparar estos panes que aunque su proceso es mas largo, la verdad merece la pena por el buen resultado final. El pan sale muy grande pero no importa que sobre, nosotros lo comemos al día siguiente, lo envuelvo en un paño y luego lo meto en una bolsa para que no pierda el agua  y se reseque, y esto funciona, pan para dos días como en la aldea (eso dice ni marido) que es aldeano.

INGREDIENTES (1 pan de 1 Kg. aprox.)

Masa madre:

  • 50 gramos de agua.
  • 5 gramos de levadura prensada fresca.
  • 1 cucharada de miel o azúcar.(yo azúcar)
  • 110 gramos de harina de fuerza.
Masa de pan:

  • 300 gramos de agua.
  • 20 gramos de levadura prensada fresca.
  • 540 gramos de harina de fuerza.
  • 2 cucharaditas rasas de sal (20 gr.)
PREPARACION

Masa madre ( preparar la noche anterior):

Poner en el vaso de la Thermomix el agua, la levadura, la miel, la harina y amasamos programando 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. A continuación lo reservamos en un "bol" grande cubierto con film transparente.

Masa de pan:

Por la mañana cuando nos levantemos, pues el proceso como he dicho es largo, introducimos en el vaso la masa madre, el agua, la levadura, la harina, la sal y amasamos 5 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Se deja reposar durante dos horas en el vaso cubierto con un film transparente, yo lo meto en el lavavajillas, claro está vacio, y si se ha utilizado anteriormente mejor pues es un lugar que tiene una temperatura ideal para que funcione como cámara de fermentación y al estar cerrado  se evitan las corrientes de aire que siempre son tan perjudiciales para las subidas de masas.

Formado y horneado:

Sacamos sobre la mesa de trabajo, previamente enharinada, la masa y formamos una bola lisa. La colocamos sobre la bandeja del horno, engrasada o con papel de hornear, Dejamos que doble su volumen,  bien el el lavavajillas como he dicho antes, o si queremos ir más deprisa, ponemos el horno a 50º y lo introducimos, le hacemos uos cortes de 1 cm. de profundidad formando un cuadrado y espolvoreamos  con harina.

Precalentado el horno a 220º, lo horneamos durante 20 minutos.

Bajamos la temperatura a 190º , y horneamos  otros 20 minutos.


Sugerencia: Si queremos que el pan quede mas crujiente, introducimos en el horno un pequeño bol refractario con agua y, de vez en cuando, rociamos el pan con un pulverizador de agua.

Masa madre por la mañana

Masa después de la primera subida

Nuestro pan horneándose

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Caldo Gallego


Este caldo lo llevo haciendo unos cuatro años, según mi suegra cuando ella era pequeña en su Galicia querida era una comida de diario y que llevaba mucho tiempo sin hacerlo. Yo claro lo quería hacer pero a mí manera, que es en la Thermomix y me puse a buscar por internet y como no, siempre encuentras cualquier receta adaptada a esta maravillosa maquinita. En casa lo hacemos en invierno, es un plato único que apetece mucho en los día invernales y deja la casa impregnada con un aroma a pueblo, espero que os guste.

INGREDIENTES:

  • 1 litro de agua.
  •  300gr. de grelos troceados.
  •  500gr de patatas.
  • Un trocito de unto.
  • 150gr. de lacón.
  • 100gr. de chorizo aproximadamente.
  • 1 bote de judias blancas cocidas (300gr. aprox.).
Primero ponemos el agua y programamos 7 minutos, temperatura varoma a velocidad 1. Cuando el agua esta hirviendo añadimos el unto y el lacón y programamos 15 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.Agregamos los grelos, las patatas y el chorizo y programos 30 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a a izquierda, y cuando falten 5 minutos incorporamos las judias (lavadas y escurridas).Al final de la cocción se le puede añadir más agua y sal si es necesario.

Nota: Los grelos yo los compro en el mercadillo, pero también se pueden encontrar el grandes superficies como Makro. El unto la verdad no se donde se compra, el mio es casero regalado por una tia de Galicia que tiene cerdos, para los que no seáis gallegos, el unto es una especie de manteca, es la grasa que cubre al cerdo por la parte de abajo. El lacón lo compro en Ahorramas, viene un trozo con el que tengo para dos veces, lo pongo en remogo la noche anterior pues viene salado. Los chorizos yo los hecho enteros 2 unidades, parece que no va a entrar todo, pero cuando empieza a cocer los grelos pierden su volumen y se gana espacio.

    domingo, 20 de noviembre de 2011

    Bizcocho de calabaza al estilo Peñalver

    La verdad que cuando no lo has probado y te dicen que es de calabaza, pones un gesto raro como diciendo ¡qué horror!, pero cuando lo prueba te sorprende lo rico y esponjoso que está.
    Yo llevo años haciéndolo, desde que mi amigo Luis Miguel nos invitó a compartir con él este maravillo bizcocho que hacen en su pueblo (Peñalver), ya que es tierra de calabaza y así dan salida a este producto tan rico en propiedades para nuestro organismo; luego he visto en distintos blog muchas recetas casi igual que ésta, pero yo soy fiel y sigo haciendo el "bizcocho al estilo Peñalver".
    Ingredientes
    450 gr. Calabaza ya escurrida
    450 gr. Azúcar
    3 Huevos
    350gr. Harina
    Una cucharadita de canela
    2 Sobres de levadura royal
    Un vaso pequeño de aceite de oliva suave ó girasol
    Pasas y nueces (opcional)
    Preparación
    Empezamos cociendo la calabaza, bien en agua o en el microondas en una bolsa de asar ( las venden en Mercadona en la sección del papel film y aluminio) a máxima potencia 10 minutos hasta que este blandita .
    Mezclamos el resto de ingredientes, añadimos la calabaza bien escurrida (si es que la habéis cocido en agua) hasta obtener una masa homogénea.
    Poner papel parafinado en un molde de aproximadamente 35x26 cm. es grande pues sale un "pedazo bizcocho", y también le ayudas a que no se apelmace, echar la mezcla e incorporar nueces y pasas (esto es opcional), las puedes poner por encima ó removerlas con una cuchara para que penetren en la masa.
    Metemos en horno precalentado a 175ºC durante 30 ó 40 minutos (depende del horno) por arriba y por debajo.
    Dejamos enfriar, lo coloco en una bandeja y espolvoreo con una mezcla de azúcar glas y canela.
    Yo lo hago en la Thermomix, pero por comodidad, primero bato los huevos con el azúcar durante 3 minutos temperatura 37º velocidad 3,5 , incorporo el resto de ingredientes excepto la calabaza, le doy unos segundo vel. 3,5 , y echo la calabaza cocida y escurrida y trituro todo a velocidad 3,5 ó 4 hasta que veo que la calabaza está bien triturada.
    Espero que os guste tanto como a mí.

    lunes, 26 de septiembre de 2011

    Ensaimada



    La receta está sacada de la revista oficial de thermonix de la cual estoy suscrita desde hace un año, y la verdad me encanta, tiene gran variedad de recetas (primeros, segundos platos, postres), recetas de temporada y te informa nutricionalmente de cada plato e ingrediente.


    Ingredientes

    • 70 gr de huevo batido
    • 50 gr. de azúcar
    • 50 gr. de agua
    • 230 gr. de harina de fuerza
    • 10 gr. levadura fresca
    • 15 gr. de aceite (yo le he puesto de girasol)
    • 100-150 gr. de manteca de cerdo (a temperatura ambiente)
    • Azúcar glas para espolvorear


    Preparación

    1º Batir ligeramente dos huevos en un bol, echar exactamente 70gr en el vaso de la thermomix junto con el azúcar y el agua. Programar 15 seg./vel. 5.

    2º Añadir la harina y mezclar 4 seg./vel 6.

    3º Programar 8 min./vel. espiga, no dejar la máquina sola pues se mueve mucho.

    4º Cuando faltan 2 min. añadir la levadura por el bocal.

    5º Incorporar el aceite y programar 2 min./vel. espiga, queda una masa brillante. Dejar reposar dentro del vaso 10 minutos.

    6º Untar con aceite la mesa de trabajo (yo en la encimera). Con las manos dar forma rectangular a la masa y comenzar a estirarla con el rodillo hasta que tenga aproximadamente 1.10 m de largo y 20 cm de ancho, (es una masa muy elástica), untar con las manos la manteca, una capa gruesa. Coger la masa por los bordes, deslizar mano por debajo y estirarla hasta que quede casi transparente.

    7º Cortar a lo largo de la masa extendida un borde de aprox. 3-4 cm y colocarlo en el otro extremo de la masa (este cordón nos ayudará a enrollar la masa).

    8º Si queremos rellenarla, sería aquí donde pondríamos el relleno elegido (cabello de ángel, sobrasada, crema pastelera etc.) he iríamos enrollando hasta obtener un cordón lo más largo posible 120mx4cm de diámetro. Yo como era la primera vez que hacía la ensaimada no quiso complicarme y opté por no rellenarla.

    9º Poner en la bandeja del horno un "silpat" engrasado o sino poner  papel de horno, y colocar el cordón dando forma de ensaimada dejando una separación de 3-4 cm. ya que luego crece y al final de une todo el cordón.

    10º Dejar reposar la masa, yo dentro del horno apagado durante unas 3-4 horas, pues tiene que estar en un sitio libre de corrientes.

    11º Precalentar el horno a 180º.

    12º Hornear la ensaimada durante 15 ó 20 min. depende del horno, (yo 15 min.) calor arriba y abajo. Retirarla del horno y espolvorear inmediatamente con azúcar glas.


    lunes, 5 de septiembre de 2011

    Bollos Suizos




    Esta receta se realiza con la panificadora Silver Crest, de venta en los supermercados Lidl. Llevaba  tiempo detrás de ella y por fin el pasado día 5, la conseguí, y aquí mi primera receta con mi nueva maquinita.

    Ingredientes:

    500grs. de harina de fuerza.
    170grs. de leche.
    120grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
    75grs. de azúcar.
    40grs. de levadura fresca de panadería (dos cuadraditos).
    Una pellizco de sal.
    200grs. de huevos (cuatro huevos aproximadamente).

    Para decorar:

    Azúcar.
    Unas gotas de agua de azahar.

    Elaboración:

    Disolver la levadura en la leche tibia y echar en la cubeta. Añadir la mantequilla, los huevos batidos (guardar un poco para mas tarde pintar los bollos), el azúcar y la sal. Colocar encima la harina. Ponemos el programa nº 7 de amasado que dura 15 minutos si vemos que la masa está  muy pegajosa echamos un poco más de harina y volvemos a poner el mismo programa (yo lo apague cuando llevaba unos 10 minutos).

    A continuación sacamos la cubeta de la panificadora, la tapamos con un paño hasta que la masa leve el  doble su volumen. Forramos la bandeja con papel de horno y dividimos la masa en porciones de 80 gramos y formamos los bollos que dejaremos levar de nuevo tapados con un paño. Hacemos un corte a lo largo de cada bollito, lo pintamos con huevo batido y ponemos azúcar mojada con agua de azahar sobre el corte.

    Metemos a horno precalentado a 220º, calor arriba y abajo con aire, durante 5 minutos (dependiendo del horno el tiempo puede oscilar entre los 5 y 7 minutos). Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.