martes, 17 de diciembre de 2013

Galletas de mantequilla(hechas con pistola)

Tenía ganas de tener una pistola para galletas, y como soy una antojadiza, pues ya la tengo. Y estas son mis primeras gallitas, quedan geniales, muy vistosas y muy ricas, con un café o solas, son muy agradecidas.

Ingredientes: (Para unas 40-45 galletitas)
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente (muy importante)
70 gr de azúcar (puede ser glas o en grano, esta vez se lo he puesto en grano)
1 huevo
1 cucharada de extracto de vainilla líquido
150 gr de harina
una pizca de levadura química Royal (la puntita de una cucharilla de las de moka)

Elaboración:
Precalentar el horno a 180ºC.
Poner la mariposa y echar la mantequilla y el azúcar, mezclar 6 min en vel 3 y 1/2 hasta que la mezcla blanquee. Añadir el huevo y la vainilla y mezclar 1 min en vel 3 y 1/2, bajar los restos de las paredes y repetir la operación.
Tamizar la harina con la levadura y agregarla al vaso. Mezclar 1 min en vel 3 y 1/2, bajar de nuevo los restos de las paredes y repetir la operación.
Rellenar la pistola con la masa. La masa ha de tener una consistencia blanda, si cogemos un poco de masa con una espátula, ésta caerá como en cortina. En caso de que veais que la masa está muy blanda, podéis añadir unos 10-20 gr más de harina o mejor aún, meter la masa un par de minutos al frigorífico para que se endurezca un poco la mantequilla, pero no os paséis, porque si se endurece demasiado, no saldrá la masa.
Ahora vamos a dar forma a las galletas:
Sobre una bandeja de horno pondremos una lámina de silicona. Colocar la pistola con la boca de salida completamente en contacto con el silpack, apoyándola sobre la lámina, y damos un disparo y después de 1 segundo, levantaremos en posición vertical con decisión. Iremos cambiando las boquillas para dar diferentes formas y con cada una actuaremos de la misma manera.
Con esta cantidad sale masa como para llenar una vez la pistola y luego como 1/4 más, así que yo las horneo en 2 tandas. Cuando vayáis a hacer la segunda tanda, el silpack estará caliente-templado, al igual que la bandeja de horno, en este caso costará más que se formen, que se peguen las galletas, así que yo lo que hago es pasar ambas cosas por el chorro de agua fría, lo seco bien y ya están listas para la segunda tanda.
La mermelada y las guindas se las pongo antes de hornear y el chocolate después.
Hornear unos 12-15 min a 180ºC con la bandeja situada en la mitad del horno. En cuanto empiecen a dorarse, ya estarán hechas.

1 comentario: