Este tipo de preparaciones de carne son estupendas para cuando nos juntamos muchos, porque cunde una barbaridad. Si a esto le añadimos que no es una carne cara y que sale rica, es una buena opción siempre. Si no te gusta la guarnición de manzana, puedes poner unas patatas(como es mi caso) o unas verduras a la plancha.
Ingredientes para 6 personas
1 kilo de lomo de cerdo en un trozo
3 manzanas reinetas o cualquier otra clase.
2 zanahorias
100 g de vino blanco (yo Pedro Ximenez)
50 g de agua
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de harina
Sal
Pimienta
1 hoja de laurel
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de azúcar
Preparación
1. Poner en una sartén honda el aceite de oliva virgen extra. Salpimentar el lomo y enharinarlo. Dar unos pequeños toques para que caiga de la pieza la harina sobrante.
2. Freírlo hasta que esté dorado.
3. Poner el laurel y las zanahorias peladas y cortadas en rodajas. Añadir el vino blanco y al agua. Tapar y dejar cocer durante tres cuartos de hora, o hasta que la carne esté tierna.
4. Pelar las manzanas e incorporar las peladuras al guiso. Dejar un cuarto de hora más.
5. Precalentar mientras el horno a 180º, calor arriba y abajo.
6. Poner las manzanas en trozos regulares —pueden ser gajos gruesos, o rodajas un poco gruesas— en una cazuela o bandeja que se pueda meter en el horno. Ponerles por encima un poco de mantequilla, el azúcar y un chorrito del vino. Hornear unos 12-15 minutos hasta que estén hechas.
7. Una vez hecho el lomo quitar el laurel y pasar el resto de ingredientes a un vaso de batidora y batir. Poner a reducir en un cazo y rectificar si hace falta. Suele quedar espesa, pero si necesitas que espese un poco, o bien dejas que reduzca, o bien añades media cucharadita de espesante —a mí me gusta el instantáneo de la marca Maicena—.
Montaje del plato
1. Cortar en rodajas del grosor al gusto de tus comensales, servir las manzanas calientes, y la salsa por encima.
Nota:
Os he puesto la receta original. Yo me he saltado el paso se asar las manzanas en el horno, directamente las he puesto en cuartos en la cacerola en el ultimo paso, como solo me las como yo, ni siquiera las he puesto en la fuente de servir.
Que buena pinta tiene!!! Tengo que hacerlo un dia.
ResponderEliminarTu amiga, Mercedes
Pues nada anímate y deleita a mi amigo Mariano con este placer culinario, seguro que te lo agradecerá, ja, ja.
ResponderEliminarGracias guapa